Si vas a comprar una casa y constituir una hipoteca, debes de tener en cuenta estos 5 consejos para evitar sorpresas desagradables:

1.- Solicita al Notario que examine las cláusulas de forma pormenorizada en el momento de la firma, ya que evitarás que te puedan “colar” clausulas abusivas.

2.-Exige los gastos según ley, esto significa que el vendedor debe pagar la plusvalía y el 90% del gasto notarial, el resto lo paga el comprador (copias de la escritura, gastos del Registro de la propiedad y los impuestos).

3.-No es obligatorio POR LEY constituir seguro de vida o sobre la vivienda para futuros daños. Pero el banco puedo no concederte la hipoteca. Te aconsejamos que los firmes y posteriormente, si lo ves conveniente, los canceles, comunicándolo a la aseguradora un año después con un preaviso de dos meses.

4.-Asegúrate de que en la escritura de préstamo hipotecario consta expresamente que es VIVIENDA HABITUAL. Esto es un chaleco salvavidas en caso de desastre, y de que no puedas pagar las cuotas, ya que tiene consecuencias en un indeseable proceso de ejecución por parte del banco.

5.-El valor de tasación para subasta DEBE ser como mínimo igual al de tasación. Es decir, si la casa la han tasado en 200.000€, el valor de tasación para subasta debe ser de 200.000€, NUNCA INFERIOR. Es otro seguro para el caso de desastre.

Esperamos que te sirvan.