Ponerse al día con las nuevas modificaciones legislativas puede ser difícil. En este artículo os mostramos nuestras razones para implantar un modelo de prevención de delitos en tu empresa (MPD) y consejos sobre como hacerlo. Esperamos ser de ayuda.

1.- ¿CÓMO AFECTA A TU EMPRESA LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL? 

Con la aprobación de la nueva Ley Orgánica 1/2015 de modificación del Código Penal se han introducido importantes novedades en relación a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. El Código Penal hace responsables penalmente a las personas jurídicas por los delitos cometidos por sus directivos y empleados en los casos en que la empresa no disponga de un modelo de prevención y detección de delitos. Si éstos cometen delitos, además de responder penalmente a título individual, tam­bién responde penalmente la persona jurídica por no haber hecho lo posible para evitarlo. La empresa, pues, habrá de comparecer ante el fiscal o el juez, será imputada y puede ser condenada al pago de una elevada multa penal u otras penas todavía más graves.

2.- ¿AFECTA A TODO TIPO DE EMPRESAS?

Esta nueva regulación afecta a todas las sociedades constituidas como personas jurídicas, no siendo de aplicación a las sociedades civiles, comunidades de bienes, ni empresarios individuales.

3.- ¿POR QUÉ TU EMPRESA DEBE IMPLANTAR UN MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS (MPD)?

Porque el nuevo artículo 31 bis del Código Penal exime de responsabilidad penal a la empresa que hubiere instalado un MPD con anterioridad a su comisión, en los términos seña­lados por la ley. Con ello, la nueva legislación fomenta la necesidad de que las personas jurídicas cuenten con un sistema de cumplimiento normativo o compliance programs. Las empresas que instalen un MPD podrán demostrar su compromiso con la legalidad y no serán sancionadas.

Sin embargo, el objetivo principal de un programa o modelo de prevención de delitos no es eximir a la empresa de responsabilidad penal, sino prevenir la comisión de delitos.

MPD 1

4.- ¿CUÁLES SON LOS POSIBLES DELITOS QUE PUEDE COMETER TU EMPRESA?

A veces el empresario, directivo, socio o administrador de una compañía puede pensar que es imposible o muy difícil que su empresa pueda llegar a cometer actos ilícitos que supongan una responsabilidad penal. Sin embargo muchas conductas o actuaciones en el tráfico mercantil pueden generar la imputación de delitos, estos son los más comunes y frecuentes: Estafa, delito contable, fraude de subvenciones, publicidad engañosa, falsificación, delitos contra los derechos de los trabajadores, abono de comisiones, tráfico de influencias, insolvencia punible, daños informáticos, fraude en la inversión, alteración de precios, blanqueo de capitales, vulneración del secreto de la empresa, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, abuso de información privilegiada, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, delitos contra la ordenación del territorio, delitos contra los derechos de ciudadanos extranjeros, delitos contra el medio ambiente, cohecho, corrupción en transacciones internacionales, etc… 

5.- ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS COTIDIANOS DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES DELICTIVAS:

– El responsable de distribución ofrece al director de compras de uno de sus clientes una comisión encubierta y una tarjeta de regalo para uso personal en caso de comprar sus productos. Estaríamos ante un caso de corrupción entre particulares cometida en nombre y beneficio de la compañía (artículos 288, 31 bis del CP).

– Para eludir el pago de las cuotas de la Seguridad Social, una empresa obliga a sus empleados a darse de alta como autónomos. Sería un fraude a la Seguridad Social, si las cuotas defraudadas superan el umbral de 120.000 euros, cometido en beneficio de la compañía (artículos 310 bis, 31 bis).

– En una inspección de sanidad en un establecimiento se detectan infracciones graves. El encargado del establecimiento ofrece al inspector dinero en efectivo para “olvidarse del asunto”. Se trataría de corrupción en el sector público (cohecho) cometida en beneficio de la compañía (artículos 427.2, 31 bis del CP).

De acuerdo con los ejemplos anteriores, puede decirse que la reforma de la legislación refleja un cambio de mentalidad en la forma de comerciar. Instaura una política de toleran­cia cero hacia ciertas prácticas que hasta ahora no habían sido tan radicalmente cuestionadas.

abogados madrid, abogados murcia, abogados alcala de henares, abogados en murcia, abogado murcia, despacho abogados murcia, despachos abogados murcia, abogados de murcia, abogados de madrid, abogados en madrid, abogado madrid, despachos abogados madrid, abogado en madrid, abogado en murcia, abogado en alcala de henares, abogados en alcala de henares, abogado alcala de henares, despacho abogados alcala de henares, despachos de abogados alcala de henares, abogado de alcala de henares, abogados de alcala de henares, derecho bancario, derecho bancario murcia, derecho bancario madrid, derecho bancario alcala de henares, abogados derecho bancario murcia, abogados derecho bancario madrid, abogados derecho bancario alcala de henares, abogados derecho bancario, ley de segunda oportunidad, ley de segunda oportunidad madrid, ley de segunda oportunidad murcia, ley de segunda oportunidad alcala de henares, abogados ley de segunda oportunidad madrid, abogados ley de segunda oportunidad murcia, abogados ley de segunda oportunidad, alcala de henares, abogados segunda oportunidad, abogados segunda oportunidad madrid, abogados segunda oportunidad murcia, abogados segunda oportunidad alcala de henares, abogados ley de segunda oportunidad, clasusula suelo, clausula suelo madrid, clausula suelo murcia, clausula suelo alcala de henares, abogados clausula suelo, abogados clausula suelo madrid, abogados clausula suelo murcia, abogados clausula suelo alcala de henares, divorcios, divorcios madrid, divorcios murcia, divorcios alcala de henares, abogados divorcios, abogados divorcios madrid, abogados divorcios murcia, abogados divorcios alcala de henares, violencia de genero, violencia de genero madrid, violencia de genero murcia, violencia de genero alcala de henares, abogados violencia de genero, abogados violencia de genero madrid, abogados violencia de genero murcia, abogados violencia de genero alcala de henares, madrid abogados, murcia abogados, alcala de henares abogados, abogados preferentes, abogados preferentes bankia, abogados preferentes madrid, abogados preferentes murcia, abogados preferentes alcala de henares, abogados preferentes bankia madrid, abogados preferentes bankia murcia, abogados preferentes bankia alcala de henares, abogados concurso de acreedores, abogados concurso de acreedores madrid, abogados concurso de acreedores murcia, abogados concurso de acreedores alcalá de henares, prevencion de delitos, modelo de prevencion de delitos, mpd, corporate compliance

6.- ¿ES OBLIGATORIO IMPLANTAR UN MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS (MPD) EN TU EMPRESA?

La adopción de estas medidas no es obligatoria. Sin embargo, en caso de una hipotética comisión de un delito, es la única manera de eximir a la empresa de la posible responsabilidad penal.

7.- ¿EN QUÉ CONSISTE UN MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS?

En un conjunto de normas y procedimientos de identificación de riesgos y de gestión de éstos mediante controles internos. Es, en definitiva, un sistema para adoptar modelos de organización y gestión con medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.

La supervisión del funcionamiento y del cumplimiento de este modelo de prevención ha de realizarla un órgano de control autónomo y ha de abarcar a todos los compenentes de la empresa.

8.- ¿CÓMO SE HA DE IMPLANTAR? 

Este aspecto depende en gran medida de las características de cada empresa, ya que el MPD variará según el tamaño, la estructura y la ac­tividad de la empresa, como factores que determinan las distintas obligaciones legales a que está sometida la sociedad.

Desde el despacho Serna Castejón, dentro de nuestro Programa de Corporate Compliance, realizamos las siguientes acciones para implantar un MPD:

  • Diagnóstico de la sociedad y sus aspectos críticos, identificando las actividades en cuyo ámbito ha de centrarse el modelo interno de prevención.
  • Diseño y elaboración del plan de prevención de delitos, que ha de contener:
  1. Los protocolos para la toma y ejecución de las decisiones,
  2. los modelos de gestión de recursos financieros adecuados,
  3. las obligaciones de información,
  4. el sistema disciplinario,
  5. los órganos de control
  6. la periódica verificación del plan.

abogados madrid, abogados murcia, abogados alcala de henares, abogados en murcia, abogado murcia, despacho abogados murcia, despachos abogados murcia, abogados de murcia, abogados de madrid, abogados en madrid, abogado madrid, despachos abogados madrid, abogado en madrid, abogado en murcia, abogado en alcala de henares, abogados en alcala de henares, abogado alcala de henares, despacho abogados alcala de henares, despachos de abogados alcala de henares, abogado de alcala de henares, abogados de alcala de henares, derecho bancario, derecho bancario murcia, derecho bancario madrid, derecho bancario alcala de henares, abogados derecho bancario murcia, abogados derecho bancario madrid, abogados derecho bancario alcala de henares, abogados derecho bancario, ley de segunda oportunidad, ley de segunda oportunidad madrid, ley de segunda oportunidad murcia, ley de segunda oportunidad alcala de henares, abogados ley de segunda oportunidad madrid, abogados ley de segunda oportunidad murcia, abogados ley de segunda oportunidad, alcala de henares, abogados segunda oportunidad, abogados segunda oportunidad madrid, abogados segunda oportunidad murcia, abogados segunda oportunidad alcala de henares, abogados ley de segunda oportunidad, clasusula suelo, clausula suelo madrid, clausula suelo murcia, clausula suelo alcala de henares, abogados clausula suelo, abogados clausula suelo madrid, abogados clausula suelo murcia, abogados clausula suelo alcala de henares, divorcios, divorcios madrid, divorcios murcia, divorcios alcala de henares, abogados divorcios, abogados divorcios madrid, abogados divorcios murcia, abogados divorcios alcala de henares, violencia de genero, violencia de genero madrid, violencia de genero murcia, violencia de genero alcala de henares, abogados violencia de genero, abogados violencia de genero madrid, abogados violencia de genero murcia, abogados violencia de genero alcala de henares, madrid abogados, murcia abogados, alcala de henares abogados, abogados preferentes, abogados preferentes bankia, abogados preferentes madrid, abogados preferentes murcia, abogados preferentes alcala de henares, abogados preferentes bankia madrid, abogados preferentes bankia murcia, abogados preferentes bankia alcala de henares, abogados concurso de acreedores, abogados concurso de acreedores madrid, abogados concurso de acreedores murcia, abogados concurso de acreedores alcalá de henares, prevencion de delitos, modelo de prevencion de delitos, mpd, corporate compliance

La clave para la correcta implantación de un MPD en una empresa es el firme compromiso de la dirección con el cumplimiento de las normas vigentes y los principios éticos. Es decir, que los órganos de administración inviertan en asumir la gestión de la empresa con la diligencia debida  como un “buen padre de familia”, secundando así lo dispuesto en el CP.

En el despacho Serna Castejón disponemos de un equipo de profesionales expertos en el ámbito jurídico y especializados en Cumplimiento Normativo (Corporate Compliance) para ayudarle a incorporar este sistema en su empresa a través de nuestra labor de consultoría y asesoramiento a medida.