El derecho a la negociación colectiva está previsto en el artículo 37 de nuestra Constitución. Los convenios colectivos son el fruto de esa negociación y constituyen una norma de consenso entre los trabajadores y la empresa.

Las leyes laborales establecen unos mínimos, que deben ser mejorados o, al menos, respetados por los convenios colectivos. Por lo tanto, es muy importante para el trabajador conocer qué convenio colectivo es aplicable a su situación, pues marcará el salario, los horarios, la cualificación profesional, etc. También los contratos de trabajo individuales podrán establecer otras normas, pero deberán, siempre y en todo caso, respetar lo establecido en los convenios.

Las dudas surgen cuando varios convenios colectivos tienen el mismo ámbito de aplicación. Es lo que se denomina concurrencia de convenios colectivos. Por ejemplo, si un trabajador de un hotel sito en la ciudad condal aplicará el convenio de empresa perteneciente a su hotel, el convenio de trabajadores de establecimientos hoteleros de Barcelona, el de Cataluña, el nacional…

La regla general, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores, es que se aplicará el primer convenio que se aprobó. Es decir, si el convenio de establecimientos hoteleros de Barcelona datase de 2009 y el de la empresa de nuestro trabajador de 2012, se aplicaría el primero. Pero esta regla general tiene importantes excepciones.

La primera excepción fue introducida por la reforma del año 2012. Se establece que los convenios de empresa tendrán prioridad sobre el resto en determinadas materias, como la cuantía del salario base y sus complementos, la compensación de horas extraordinarias, el horario y distribución de tiempos de trabajo, las medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar, etc. Es decir, en todas esas materias del artículo 84.2 ET, a nuestro trabajador se le aplicaría el convenio de su empresa, pese a ser posterior al convenio de la provincia de Barcelona.

La segunda excepción se refiere a que determinados convenios colectivos del ámbito de una Comunidad Autónoma podrán tener prioridad frente a lo firmado en el ámbito nacional si así lo acuerdan sindicatos y asociaciones empresariales con legitimación especial.

Es importante conocer qué convenio colectivo nos pertenece para saber cuáles son las normas mínimas aplicables a nuestra relación laboral.  Si tiene algún problema de índole laboral, puede ponerse en contacto con nosotros y le asesoraremos.