Por fin ha llegó la tramitación parlamentaria del Real Decreto-Ley 1/2015 para la Segunda Oportunidad. Desde este despacho, nuestros abogados han estado trabajando duramente con asuntos relacionados desde entonces y ya tenemos varios iniciados en fase de mediación extrajudicial así como otros muchos finalizados con éxito.

Llegar hasta el punto en el que nos encontramos ha sido un proceso fruto del duro trabajo realizado por nuestros abogados dado el desconocimiento de como aplicar esta Ley. En Serna Castejón Abogados y Asesores hemos sido pioneros en la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, y es por ello que sabemos mejor que nadie como proceder y como llegar a ser los más eficientes.

Os dejamos nuestra experiencia, en forma de lista de requisitos:

  • Formulario de solicitud: Dado que no existe un formulario de solicitud oficial,  hemos realizado uno propio, con los requisitos que entendemos que debe reunir.
  • Notarios: Una vez tenemos el formulario de solicitud, se debe reunir, antes de acudir al Notario convocante, la siguiente lista a adjuntar junto con la solicitud inicial:
  1. Escrituras de todos los prestamos hipotecarios  y saldos pendientes ( lo que falta por pagar.).  Si se ha dejado de pagar y ya le han exigido la deuda, el documento acreditativo: para acreditar la deuda de la que es responsable (no puede superar los 5 millones de Euros)
  2. Certificado de Empadronamiento: para justificar la competencia territorial del Notario.
  3. Certificado literal de nacimiento.
  4. Certificado de cuentas bancarias con saldos medios de los tres últimos meses.
  5. Capitulaciones Matrimoniales si las hubiera.
  6. Juzgados que llevan las ejecuciones si las hubiera.
  7. Certificado de antecedentes Penales: para acreditar la buena fe. Algunos notarios ls sirve con la declaración responsable en el acta inicial.
  8. Listado de creditos no hipotecarios ( Personales, financieros…) ,vencimientos y estado.
  9. Listado de deudores si los hubiera.
  10. Relación de gastos ( Excel).
  11. Relación de depósitos o planes de pensiones.

¿Necesitas ayuda con un proceso de Segunda Oportunidad? Te podemos ayudar

Incluímos igualmente el enlace del Ministerio de Justicia del Registro de Mediadores.

Si es empresario natural se debe aportar un balance de ingresos y gastos mensual. Algunos Notarios han pedido también el balance del año anterior.

-Convocatoria y aceptación del Mediador: Con la firma del acta de solicitud de inicio de negociaciones firmada, el Notario pasa a  elegir del Listado de Mediadores, enviando la comunicación al  seleccionado. Una vez ha aceptado, el mediador tiene el corto plazo de 10 días para revisar la documentación y convocar a acreedores y al interesado en una fecha dentro de los dos meses siguientes el inicio de la misma.

Igualmente, el Notario se encarga de comunicar al decanato del Juzgado Mercantil competente el inicio de dichas negociaciones, así como avisar a los Registros de la Propiedad (para el caso de existir inmuebles) y de Bienes Muebles (para el caso de existir vehículos). Respecto de los jugados que estén ejecutando al solicitante, nos encargamos desde el despacho para que tenga el efecto suspensivo preceptivo.

Esperamos que haya sido útil la información. Si queréis ampliar la información podéis concertar una cita en nuestras sedes de Madrid, Alcalá de Henares o Madrid o rellenar el siguiente formulario, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

 

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Asunto

Mensaje