Muchas veces podemos vernos en la situación de ser despedidos. Es normal que ante un despido surjan ciertas dudas como las consecuencias de la firma del finiquito o saber si la empresa está actuando correctamente.

Con este pequeño artículo queremos aclarar la incertidumbre que pueda tener cuando se enfrenta a la desagradable situación de ser despedido.

Una cosa es esencial, exija siempre la carta de despido por escrito. Cuando una empresa quiere despedir a un trabajador es necesario que lo haga siempre por escrito.

Además, se deben hacer siempre una serie de comprobaciones para confirmar que todo es correcto, estas son:

  • Compruebe que la carta que le entregan es igual que la copia que se queda la empresa.
  • Compruebe la fecha que pone en la carta. Muchas empresas fechan la carta con una fecha anterior para de esta forma evitar que el trabajador reclame, haciendo que se le pase el plazo.
  • Ponga  “no conforme”.
  • Ponga la fecha en que le entregan la carta, momento en el que empezarán a contar los plazos para demandar y para pedir el desempleo.
  • Firmar, siempre después de haber hecho todo lo anteriormente mencionado.

De esta forma, después de salir de la reunión donde le entregan la carta de despido, el trabajador podrá leerla tranquilamente y podrá buscar asesoramiento, no habiéndose cerrado las posibilidades de demandar si el despido está mal hecho.

Un error muy común es negarse a recoger la carta de despido, una cosa podemos asegurar: no recoger la carta no soluciona nada. Por lo que le recomendamos que siga nuestros consejos si quiere tener alguna oportunidad de reclamar en caso de encontrar irregularidades.

En Serna Castejón Abogados contamos con un equipo experto en Derecho Laboral a su servicio que puede resolver todas sus dudas y aclarar las irregularidades de su despido en caso de que las hubieran.

Si lo necesita, no dude en contactar con nosotros, a través de nuestra web o en nuestras oficinas. Estaremos encantados de recibirle y estudiar su caso.